Arequipa - Información

Arequipa - Información
 
Arequipa - Información

Arequipa

Arequipa - Información

La ciudad blanca

Arraigado en la tradición andina del altiplano, Arequipa se encuentra en la parte sur-occidental del país y es la segunda ciudad más grande del Perú. Asentada a 2 335 metros sobre el nivel del mar (7 661 pies), esta rodeada por tres volcanes: en forma de cono El Misti ( 5 822 metros o 19 100 pies), el Chachani (6 075 metros o 19 900 pies) y Pichu Pichu (5 425 metros 17 800 pies). Los tres volcanes se extienden en la elevación de poco menos de 18 000 a 20 000 pies aproximadamente.

El nombre de Arequipa proviene de la frase "Ari, quepay ", en lengua quechua, que significa "Sí, quédate ", mientras que en la lengua aymara, la palabra Arequipa se deriva de las palabras " Ari " y "Kipa", que en conjunto traducido es "cerca de la montaña".

La moderna ciudad de Arequipa fue fundada el 15 de agosto de 1 540 por Manuel de Carbajal, un emisario del conquistador Francisco Pizarro. Un año más tarde, Arequipa recibió el rango de ciudad de Carlos V de España y el escudo de armas que se mantiene hasta nuestros días.

La ciudad de Arequipa fue un bastión del nacionalismo durante la lucha de Perú por su independencia de España a principios del siglo 19. Más tarde, sirvió como punto de reunión durante la Guerra del Pacífico con Chile (1 879-1 883).

El centro histórico de Arequipa fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 2 000 debido a su arquitectura y la integridad histórica. Influenciados tanto por la Junta de Andalucía y estilos coloniales españoles, su arquitectura es una fusión entre las características nativas andinas y de estilo europeo. Sus edificios coloniales fueron construidos utilizando sillar (una roca volcánica de color blanquecino o perla), dando a Arequipa su apodo de la "Ciudad Blanca" – el nombre con el que se refiere a menudo.

El más bello ejemplo de la utilización de sillar se ve en la Basílica Catedral de Arequipa, ubicada en la "Plaza de Armas" (la plaza principal). La catedral es considerada una de las catedrales coloniales más inusuales y famosas del Perú. La construcción comenzó en 1 540, pero la estructura existente tiene un estilo neoclásico, y fue completado en 1 848. Las tres naves de la catedral son apoyadas por diez columnas, hasta la celebración de 18 bóvedas – que están conectadas. Dentro de la catedral hay 13 altares de cedro que están cubiertas de oro. El estilo colonial de Arequipa también se refleja en el Monasterio de Santa Catalina, Claustro de la Compañía, El Palacio de Goyeneche, Casa del Moral, y el distintivo distrito de Yanahuara.

Sabandía, Paucarpata, Tiabaya y Yura son distritos donde la campiña típica de Arequipa (campo) se puede apreciar. Además, los dos cañones más profundos del mundo, el Cañón del Colca (un lugar ideal para la observación de magníficos cóndores andinos) y el Cañón del Cotahuasi que se encuentran en la región de Arequipa.

Arequipa es también uno de los centros culturales más importantes en el Perú. Desde esta ciudad, han surgido numerosos personajes famosos, como Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura 2 010. Arequipa es también la capital mundial de la alpaca. Los más finos tejidos de alpaca y alpaca bebé se producen aquí.

Por último, Arequipa es famosa por su cocina: el rocoto relleno (pimiento picante relleno), el cuy chactado (conejillo de indias asado), y lechón al horno (cerdo bebé) se encuentran entre los platos servidos más codiciados a nivel local. Las noches del fin de semana en Arequipa no se duerme, con los clubes llenos alrededor de la medianoche. Gran parte de la vida nocturna se centra en el casco antiguo, mientras que un público más tenue se puede encontrar en los numerosos bares y restaurantes del centro de la ciudad.